“Los criterios para el transporte seguro de prematuros
son aplicables a los RN a término, por las características del desarrollo
del sistema musculoesquelético y cardiorespiratorio,
así como los beneficios que obtiene el niño de éste.”
OMS 2004

Estudios científicos

CONTEXTO HISTÓRICO 

En un contexto histórico, la preocupación por poder llevar al bebé en brazos se encuentra durante toda la humanidad, y ha sido resuelta de muy diversas formas por los diversos agrupamientos humanos a lo largo de la geografía del globo y de la historia de la humanidad. Datos antropológicos sugieren la existencia de este tipo de artefactos para poder cargar al bebé desde la aparición de las primeras culturas humanas hasta nuestros días en todo el mundo. (T. Taylor, 2010, S. Blaffer, 2000)

Esta preocupación natural de los padres sigue de actualidad. A este artefacto se le han añadido modernización, tecnología, nuevos materiales, conocimientos sobre ergonomía, anatomía y biomecánica humana en general y fundamentalmente del bebé y de sus necesidades primarias, en particular.

CONTEXTO ACTUAL

Desde hace unos años, el porteo de bebés y niños tiene un importante eco e interés en nuestro país y en todo el mundo. Los nuevos padres demuestran su interés por esta forma de llevar y acompañar a los niños, y demandan cada vez más información al personal médico y fisioterapéutico.

El evidente hecho de que todos los niños son dependientes desde el nacimiento hasta, al menos, los cinco primeros años de vida y de su necesidad de un período de contacto y acarreo con el adulto, hacen plantearse a las familias el uso de sistemas de transporte diferentes al carro de paseo.

El objetivo de este trabajo es aportar bibliografía e información sobre el interés de profundizar en los conocimientos sobre el porteo para todos los bebés desde un punto de vista científico y fisioterapéutico.

Existen pocos estudios que aborden la cuestión del porteo de bebés, más allá de los Cuidados Madre Canguro de niños prematuros en servicios de Neonatología. Estos estudios siguen poniendo de manifiesto los beneficios del contacto entre madre-hijo y del porteo.

Desde los años 80 los Cuidados Madre Canguro se han ido desarrollando, mejorando y comprendiendo. Los Cuidados Madre Canguro consisten en mantener la díada madre-bebé nacido prematuramente en contacto piel con piel, durante varias semanas.

Gracias a esta popularización del porteo también a nivel social, asistimos a un acceso cada vez más fácil para el gran público, tanto a los portabebés adecuados como a la forma correcta de usarlos.

Con estos bebés con los que se practican los cuidados piel con piel se constata una muy buena evolución a la que se añade, en muchas ocasiones, una adquisición de la autonomía más temprana que la de aquellos bebés que permanecen en la incubadora. (Bergman NJ, Linley LL, Fawcus, 2004) (1)

Aún así no todos los portabebés respetan la fisiología del bebé y del porteador para que el desarrollo de esta actividad se realice el máximo tiempo posible, incluido el tiempo dictado por el niño, o el tiempo que lo deseen los usuarios, pero sobre todo de una forma óptima y saludable.

En muchos casos, podemos pensar que los padres utilizarán material de puericultura adaptado a la edad de su hijo, pero no es totalmente cierto. La realidad es que existen cada vez más productos en el mercado contrarios a la salud del bebé, siendo éstos en ocasiones instalados en soportes inadaptados a su evolución, como los balancines, las sillas de automóvil maxi-cosi, los correpasillos, almohadas de cuna, etc.

Otros, como los portabebés de tipo arnés, tienen la desventaja de que mantienen una posición inadecuada al desarrollo del niño o bebé, fundamentalmente por favorecer la aparición de la displasia en niños de riesgo, y con un aumento de las sensaciones negativas, teniendo como único interés la cercanía con el padre.

Incluso los carros infantiles ofrecen una posición no necesariamente correcta del bebé o del niño ajustada a su desarrollo motor y a su edad.

Todos ellos van en detrimento del desarrollo neuromotor del niño pudiendo tener consecuencias, particularmente en los bebés de riesgo.

En la actualidad una gran cantidad de marcas y diversos tipos de portabebés copan el mercado mundial con estructuras y métodos de porteo de muy diversas formas, lo que hace especialmente difícil decidir a los padres y profesionales qué tipo de portabebé deben o pueden comprar.

ESTUDIOS Y DATOS DE EVIDENCIA CIENTÍFICA

 

El contacto es tan importante para el desarrollo saludable del bebé que una falta de contacto, o separación de la madre y el recién nacido (incluso en cochecitos), hace que éste segregue grandes cantidades de cortisol, la hormona tóxica del estrés. Altos niveles de cortisol en la sangre y la separación de su madre pueden afectar negativamente a la función inmune del bebé, ya que el cuerpo puede parar de producir leucocitos. Además,  los altos niveles de cortisol generados por la separación madre-bebé, tienen un impacto negativo en la hormona del crecimiento. Si la madre está presente para ayudar a regular la respiración del bebé, su ritmo cardíaco y temperatura, el bebé puede reducir sus necesidades de energía y puede reservar su energía y calorías para el crecimiento, mejorando el crecimiento y la ganancia de peso. (Charpak, 2005) (Christensson, Cabrera, Uvnäs-Moberg 1995)

 

Los bebés en movimiento y en posición vertical en el pecho de su madre están más tiempo en un estado de alerta tranquilo. El estado óptimo para observar y procesar, aumentando la regulación de la excitación.

 

Cuando un bebé es llevado sobre el pecho de su adulto o adultos de referencia, normalmente se da una mejora de sus patrones de respiración, se reducen las apneas y la respiración irregular: El bebé puede oír la respiración de los padres y ésta estimula la del bebé, que imita la de su progenitor. (Ludington-Hoe, 1993)

El porteo estabiliza la frecuencia cardíaca del bebé porteado. La bradicardia (baja frecuencia c. por debajo de 100) se reduce marcadamente y la taquicardia (frecuencia c. 180 o más) es muy raro que ocurra. (McCain, G et al. 2005, Stening, Nitsch, Wassner & Roth 2002)

Los bebés porteados manejan mejor el dolor y lloran menos en respuesta al estrés.  él.. (Kostandy, 2008)


La actividad porteadora mejora el comportamiento neurológico: los niños que son porteados puntúan más alto en los tests de desarrollo mental y motor en su primer año de vida. (Charpak et al., 2005)

Proporciona largos periodos de sueño reparador, y contribuye a la organización del sueño y activación del sistema nervioso autónomo del niño. Los bebés permanecen más tranquilos y hacen la transición de un estado de sueño a otro. (Ferber, 2004). En general, también duermen más. (Messmer 1997, Morgan, Horn y Bergman, 2011)

Salva vidas: Según los últimos estudios la práctica de los Cuidados Madre Canguro, esta manera especial de sostener a su bebé prematuro piel con piel, muestra un 51 por ciento de reducción de la mortalidad neonatal cuando a los bebés (estables y de menos de 2 kg) se les practicaba Piel con Piel en la primera semana de vida y eran amamantados por sus madres. (Lawn, 2010)

 

BIBLIOGRAFÍA

 

(1) RCT Of Skin-to-skin contact from birth versus conventional incubator care for physiological stabilistation in 1200- and 2199-gram newborns. Bergman NJ, Linley LL, Fawcus SR. Acta Paeditrica 2004 Vol 93(6); 779-785

 (2) Anisfeld E, Casper V, Nozyce M, Cunningham N., Does infant carrying promote attachment? An experimental study of the effects of increased physical contact on the development of attachment. Child Dev. 1990; 61(5): 1617-27

 (28) E.S. López Acuña, M.A. Salmerón Ruiz. El porteo ergonómico, Pediatria Integral 12-2014 http://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-12/el-porteo-ergonomico/

 (3) Dr. Ewald Fettweis, Entwicklung geht nach Geburt weiter (El desarrollo de la cadera continua tras el nacimiento), http://www.orthinform.de/new/fachartikel/artikel.php?id=236

 (4) Dr. Evelin Kirkilionis, Tragen eines Säuglings – mehr als eine Möglichkeit des „Kindertransportes“ http://www.verhaltensbiologie.com/publizieren/fachartikel/PDF/T7.pdf

 (5) Ewald Fettweis, Das kindliche Hüftluxationsleiden), Gute Gründe für das Tragen http://www.hueftgelenkdysplasie.de/publikationen.html

 (6) Dr. méd. Detlef Bonnemann, Über die Hüftgelenksentwicklung bei Neugeborenen, avril 2007, http://www.kindundgesundheit.de/rund_ums_baby/gesundheit/raus-aus-der-schieflage

 (7) Dr. Thomas Oberst, Richtiges Tragen fördert die Entwicklung (Un porteo del bebé y del niño de forma correcta favorece el desarrollo), http://www.familienhandbuch.de/babys-kinder/entwicklung/saeugling/pflege/wietrageichmeinbabyrichtig.php

(8) Charpak, N., “Kangaroo Mother Care: 25 Years After,” Acta Paediatric 94 2005: 5, 514-522.

 (9) Christensson, K., Cabrera, T., Christensson, E., Uvnäs–Moberg, K., Winberg, J., 1995, Separation distress call in the human neonate in the absence of maternal body contact.,Acta Paediatr., v. 84(5), p. 468-73.

(10) Ludington-Hoe, S. Kangaroo Care: The Best You Can Do to Help Your Preterm Infant. New York: Bantam Books, 1993.

(11) McCain, G et al. “Heart Rate Variability Responses of a Preterm Infant to Kangaroo Care,” 2005 Journal of Obstetrics, Gynecologic, and Neonatal Nursing,” 34 (6), 689-694.

(12) Stening W., Nitsch P., Wassmer G. and Roth B. Cardiorespiratory stability of premature and term infants carried in infant slings. Pediatrics 2002;110;879-883

(13) Kostandy et al., “Kangaroo Care (Skin Contact) Reduces Crying Response to Pain in Preterm Neonates: Pilot Results,” Pain Management Nursing 2008: 9:55-65

(14) Charpak, N., “Kangaroo Mother Care: 25 Years After,” Acta Paediatric 94 2005: 5, 514-522.

(15) Feldman et al. “Testing a Family Intervention Hypothesis: The Contribution of Mother-Infant Skin-to-Skin contact (kangaroo care) to Family Interaction, Proximity, and Touch,” 2003 March Journal of Family Psychology. Vol. 17, 94-107

(16) Effect of kangaroo care on sleep time for neonates. 1997 Messmer PR, Rodriguez S, Adams J, Wells-Gentry J, Washburn K, Zabaleta I, Abreu S.

(17) Short, M. (1996). The Effects of Swaddling versus Standard Positioning in Very Low Birth Weight Infants. Neonatal Network. 15(4). from

(18) Wall-Scheffler, C. M., Geiger K., & Steudel-Numbers, K. L., 2007, Infant carrying: The role of increased locomotory costs in early tool development., Am. J. Phys. Anthropol., v.133(2), p. 841-6.

(19) Feldman, R., Weller, A., Leckman, J.F., Kuint, J., Eidelman, A.I., 1994, The Nature of the Mother’s Tie to Her Infant: Maternal Bonding under Conditions of Proximity, Separation, and Potential Loss., J. Child Psychol. Psychiatry, v. 40(6), p. 929-39.

(20) Gerber, M., 1958, The psycho-motor development of african children in the first year and the influence of maternal behavior., J. Soc. Psychol., v. 47, p. 185-195.

(21) AEPED (2014) Recomendacines de uso de los cabestrillos portabebés. http://www.aeped.es/comite-seguridad-y-prevencion-lesiones-no-intencionadas-en-infancia/documentos/recomendaciones-uso-l

(22) Danger in using car seats, sitting and carrying devices for sleeping infants.  https://www.sciencedaily.com/releases/2010/09/100921163709.htm

(23) Hazards associated with sitting and carrying devices for children two years and younger http://www.jpeds.com/article/S0022-3476%2815%2900345-5/abstract

(24) Littlefield, T. R., 2003, Car seats, infant carriers, and swings: Their role in deformational plagiocephaly, J. Prosthetics & Orthotics, v. 15(3), p. 102-106.http://www.oandp.org/jpo/library/2003_03_102.asp

(25) Pelaez-Nogueras, M., Field, T. M., Hossain, Z., & Pickens, J., 1996, Depressed mothers’ touching increases infants’ positive affect and attention in still-face interactions.,Child Dev., v. 67, p. 1780-1792. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=8890507

(26) Wall-Scheffler, C. M., Geiger K., & Steudel-Numbers, K. L., 2007, Infant carrying: The role of increased locomotory costs in early tool development., Am. J. Phys. Anthropol., v. 133(2), p. 841-6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=17427923

(27) Stening W., Nitsch P., Wassmer G. and Roth B. Cardiorespiratory stability of premature and term infants carried in infant slings. Pediatrics 2002;110;879-883

(28) Price CT, Ramo BA. Prevention of hip dysplasia in children and adults. Orthop Clin North Am. 2012; 43(3): 269-79

(29) Ainsworth MD. The effects of maternal deprivation: a review of findings and controversy in the context of research strategy. In: World Health Organization, Deprivation of Maternal Care: A Reassessment of Its Effects. Geneva: WHO. 1962; 97–165.

(30) Conde-Agudelo A and Díaz-Rossello JL. (Aug 2016). Kangaroo mother care to reduce morbidity and mortality in low birthweight infants. Cochrane Database Syst Rev.  http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD002771.pub4/epdf

Licenciada en Geografa Humana,

Geografía de género y de la salud

Asesora y Formadora
en el uso de portabebés

© Porteo Adaptado 2017

Aviso legal | Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies